Venezuela ratifica compromiso para prevenir y combatir la corrupción

Durante el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el canciller Jorge Arreaza ratificó el fiel compromiso de Venezuela para prevenir, combatir y castigar el flagelo de la corrupción en todas sus dimensiones, dado que genera pobreza y dificulta la consolidación de sociedades equitativas.

Arreaza recordó que Venezuela es país signatario de la Convención desde su adopción inicial en la Conferencia de Mérida- México, en diciembre de 2003, fecha que marcó un hito histórico y sentó las bases jurídicas en la cooperación multilateral en esta materia; sin embargo, cada día hay un llamado urgente de pueblos que han visto frustrado sus derechos y acciones por culpa de deshonestas minorías enceguecidas de poder y de sistema económicos que promueven la desigualdad.

También manifestó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 establece como valor de acción política la democracia participativa y protagónica que otorga al pueblo, a través de diversos mecanismos políticos e institucionales, las facultades de control de la gestión pública.

“Nos anima la convicción de que los recursos que manejan los Estados y las relaciones económicas y políticas, deben responder como condición sine qua non al bienestar público, particularmente el de los más vulnerables. Esto implica que ostentar un cargo público o privado, conlleva a una gran responsabilidad social que debe ser honrada en todo momento”, agregó el titular de Relaciones Exteriores.

Precisó que “el pueblo venezolano hoy debe asumir las consecuencias de la aplicación criminal de un bloqueo económico y medidas coercitivas y unilaterales, como un acto de corrupción incuestionable, ha congelado activos por más de 30 mil millones de dólares pertenecientes a la República y que deberían estar destinados a garantizar la salud y la alimentación del pueblo, particularmente en medio de la peor pandemia en 100 años”.

Hizo énfasis en que la infraestructura institucional del Estado Venezolano ha actuado con firmeza contra la corrupción en diversos niveles y mantiene una permanente mejora en aplicación de los mecanismos existentes, basados en la Ley Anticorrupción y salvaguarda del patrimonio público. “Nos escapamos a este flagelo que enfrentamos día a día y hora a hora”, añadió.