TSJ reafirma lucha para erradicar violencia contra la mujer

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este sentido, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, encabezó un acto en el que reiteró su compromiso en optimizar los mecanismos de acceso a la justicia para quienes deban acudir a los tribunales de Violencia Contra la Mujer del país.

De igual manera expresó palabras de respeto y admiración a las mujeres que integran el Poder Judicial, en roles de magistradas, juezas y servidoras judiciales, al tiempo de manifestarles que “todas tienen un rol trascendental en la administración de justicia”.

 Durante su intervención, el presidente del TSJ destacó el papel fundamental de la mujer en el desarrollo de la nación, “por eso, hemos de reconocer y admirar el liderazgo social que ha conducido a la mujer a ocupar roles y altas responsabilidades en nuestra vida y sociedad”.  

Asimismo, reconoció la labor impulsada por la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, coordinada por la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, especialmente en lo inherente a la articulación con las instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio para la Mujer, así como la difusión de una campaña permanente de información y concientización sobre los términos de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, instó a los servidores judiciales a preservar con efectividad y racionalidad los mecanismos establecidos en la ley especial en la materia, en el marco del respeto a los derechos fundamentales de las partes. Agregó que la mejor forma de honrar a las mujeres es ofrecer un servicio de calidad y efectividad en el acceso, tratamiento y resolución de las causas asociadas a la violencia contra la mujer.

“Madres, trabajadoras, jóvenes, adolescentes y niñas cuenten con el apoyo del Poder Judicial para preservar su integridad…, ustedes gestan lo más importante para nuestra sociedad, para la familia y para nuestros hijos”, resaltó el jerarca del Máximo Tribunal.

Posteriormente intervino la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, vicepresidenta de la Sala de Casación Penal y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, quien manifestó que desde el Poder Judicial se conmemora y reafirma el compromiso a escala nacional por acabar con la violencia contra la mujer y otras formas de violencia de género, a través de una administración de justicia óptima y eficiente, junto a una articulación permanente con los diferentes entes del Estado venezolano.