Suráfrica confirma casos de nueva supervariante de Covid-19

El gobierno surafricano confirmó este jueves que encontró una supervariante con 32 mutaciones que podría evadir las vacunas, informaron autoridades de ese país.

Según la información suministrada la cepa B.1.1.529 ha provocado una alerta internacional después de que se identificara en conglomerados en Sudáfrica, Botswana y Hong Kong.

Las autoridades recordaron que a principios de septiembre, ya se había reportado la detección de una nueva supervariante en el país, la cepa B.1.1.529 fue identificada el martes por Tom Peacock, investigador del Imperial College de Londres.

“Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Suráfrica”, dijo en una conferencia de prensa el virólogo Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP).

El experto puntualizó que la variante B.1.1.529 había “aumentado rápidamente” en la provincia de Gauteng y “puede que ya esté presente en la mayoría de las provincias” del país.

En este sentido, el ministro de Salud surafricano, Joe Phaahla, afirmó que esta variante es “muy preocupante”, y es la fuente del aumento “exponencial” del número de casos constatados en el país. Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos el miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos de noviembre.

Se ha confirmado que dos personas que regresaron recientemente a Hong Kong desde Suráfrica tienen la variante, pero debido a las estrictas reglas de cuarentena, se cree que se ha contenido un grupo pequeño.

Asimismo, los funcionarios de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijeron que continúa monitoreando los desarrollos en Suráfrica, reseña el sitio web de Venezolana de Televisión con información del portal AVN.