¡Pilas! Mediante un código de seis dígitos te pueden robar tu cuenta de WS

“Hola, soy Ana y este es mi nuevo número” o “Hola, soy María y este es mi nuevo número”. Este tipo de mensajes timadores no constituyen la única estrategia empleada por delincuentes en la actualidad para robar a las personas.

Debes estar atento: si alguien te pide un código de seis dígitos que te llegue al WhatsApp, no debes dárselo porque es un engaño para robarte la cuenta.

Una vez envíes ese código perderás el acceso a tu cuenta y solo recibirás el mensaje “su cuenta ha sido bloqueada temporalmente”. Esta es la nueva modalidad que están utilizando para suplantar la identidad y así poder escribirle a los contactos que la persona tiene y solicitar ayudas, préstamos, etc., y al ser de confianza la persona decide colaborar y termina estafada. 

Si recibes un código vía SMS al móvil sin haberlo solicitado, quiere decir que alguien ingresó tu número de teléfono y solicitó el código de registro, y debes estar alerta porque este es nuevo modus operandi y al entregarlo alguien más se apoderará de tu cuenta, pero sin ese número no podrán hacerlo. 

En caso de caer en la trampa, para poder recuperar tu cuenta debes solicitar un nuevo código de verificación y meterlo de prisa; si no funciona, deberás ponerte en contacto directo con WhahtsApp e informar sobre el robo. Además, enviar un email incluyendo la frase “Teléfono robado/extraviad.: Por favor, desactiva mi cuenta” en tu mensaje, y tu número de teléfono en el formato internacional completo, añadiendo el prefijo nacional.