OMS alertó “falsa sensación” al creer que las vacunas acabaron con la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteraró este miércoles que a pesar de que las vacunas anticovid han demostrado ser eficaces a la hora de salvar vidas, no deben funcionar como una señal de que la pandemia del covid-19 ya está derrotada.

Así, recalcó que los fármacos anticovid hasta ahora existentes “no impiden totalmente la transmisión” del virus, y precisó que con la llegada de la variante delta la capacidad de las vacunas para reducir la propagación de la enfermedad cayó de 60 % a 40%.

Además, llamó a recordar que las personas inmunizadas tienen que seguir cumpliendo las medidas anticovid. “Eso significa llevar una mascarilla, mantener la distancia, evitar las aglomeraciones y reunirse con otras personas al aire libre, si se puede, o en un espacio bien ventilado si es bajo techo”, dijo.

El jefe del ente internacional remarcó que más de 60 % de todos los nuevos casos registrados la semana pasada a nivel mundial corresponden a Europa. En vista de ello, Ghebreysus acentuó que el viejo continente es “de nuevo el epicentro de la pandemia”, aunque sin dejar de alertar que ningún país o región “está fuera de peligro”.