Método 20-20 protege la vista ante sobreexposición a las pantallas

Muchas son las razones que llevan a las personas a pasar largas horas frente a las pantallas. A ello se agrega que, en tiempos de cuarentena, se han incrementado las jornadas de teletrabajo, teleestudio y entretenimiento virtual, lo cual podría generar consecuencias negativas para la vista.

La sobreexposición a las pantallas y el sobreuso de la vista ha generado graves problemas visuales, tanto en niños como adultos.

Es necesario contrarrestar los daños. Para ello es fundamental darle un descanso y alejarte por instantes de las pantallas pues esto disminuye la frecuencia de parpadeo, al tiempo de evaporar la lágrima que protege y lubrica el globo ocular, razón por la cual el ojo se enrojece y se siente arenoso.

Un ejercicio que se recomienda es el método 20-20 creado por el oftalmólogo Jeffrey Anshel, el cual consiste en hacer pausas de 20 segundos cada 20 minutos al menos, para proteger la lubricación y descansar los músculos de los ojos.

La idea es que cada 20 minutos de exposición a las pantallas desvíes la mirada del dispositivo móvil, monitor del computador o la televisión, y durante 20 segundos la fijes en algún objeto que se encuentre a metros para alterar la distancia focal.

Es una sencilla solución para practicarla diariamente y prevenir lesiones en la vista. Aunque, lo ideal, para un bienestar pleno, es tratar de reducir el tiempo frente a las pantallas y realizarte un chequeo médico de manera regular.