Maduro rechaza las declaraciones de Reino Unido sobre los comicios

El presidente de la República, Nicolás Maduro rechazó este jueves las declaraciones de Reino Unido sobre los comicios regionales y locales del pasado domingo, después de que el país europeo señalara que las “condiciones necesarias” para unas “elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos”.

El ejecutivo mostró a través de un comunicado difundido por la Cancillería, su rechazo, por considerar que en las palabras difundidas por Reino Unido hay “calificativos inaceptables” sobre las elecciones que, reitera el Ministerio para Relaciones Exteriores, se celebraron “con la más absoluta normalidad y civismo”.

Cabe destacar que según el país europeo, “si bien las condiciones electorales mejoraron, y la participación de más partidos de la oposición fue bienvenida, está claro que las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos”.

Además, agregó que los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente, los recursos estatales se canalizaron y el acceso a los medios se sesgó a favor de Maduro (…) siguen existiendo graves deficiencias estructurales que deben abordarse”.

En este sentido, el Gobierno venezolano, señala que esas afirmaciones “revelan una intencionalidad política hostil y constituyen “una intromisión inaceptable en los asuntos internos de un país soberano”.

Además, el presidente instó al Reino Unido “a dejar de lado el irrespeto, la injerencia y las prácticas coloniales que han caracterizado a su errática política exterior” y emplaza a la rectificación “el equívoco contenido” de sus declaraciones.

También recordó que en las elecciones participaron todos los sectores políticos del país y se contó con el “acompañamiento de más de 300 veedores internacionales y misiones” de observación, como la de la Unión Europea, la del Centro Cárter o la del Parlasur, además de un panel de expertos de la ONU, entre otros. Finalmente, subrayó que Venezuela, “muy a pesar de las políticas de cambio impulsadas por el Reino Unido, seguirá fortaleciendo la vitalidad de su democracia participativa y protagónica”, reseña el portal de 2001 con información de EFE.