La NASA está lista para lanzamiento del satélite Landsat 9

La NASA informó que el satélite Landsat 9 despegará el próximo lunes desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg (California).

La agencia espacial señaló el pasado viernes que el lanzamiento del satélite, propulsado por un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance (ULA, en inglés), está previsto a partir de las 14.11 EDT (18.11 GMT).

Por su parte, los meteorólogos de la Fuerza Espacial de EE.UU. predicen un 90 % de probabilidad de un clima favorable para el lanzamiento. Pero “con vientos de despegue de alrededor de 10 nudos (18,5 kilómetros por hora) que representan la principal preocupación”.

La NASA recordó que el Programa Landsat es la empresa más antigua para la adquisición de imágenes satelitales de la Tierra.

Entre otras, los investigadores detectan la huella de las actividades humanas y miden los efectos del cambio climático en el planeta. Esto a partir de los datos del programa, que son públicos y gratuitos.

Según reseñó EFR, desde 1972, Landsat monitorea las regiones terrestres y costeras de la Tierra. Posee el registro de datos más extenso de los paisajes del planeta tomado desde el espacio.

Una vez que esté completamente operativo en órbita, el observatorio Landsat 9 reemplazará a Landsat 7 y se unirá a su satélite hermano, Landsat 8, para continuar recopilando datos de todo el planeta cada ocho días.

Esta información calibrada continuará con el papel fundamental del programa Landsat en el monitoreo del uso de la tierra. De esta manera, ayudar a la toma de decisiones para administrar los recursos esenciales, incluidos los cultivos, las fuentes hídricas y los bosques, informó la NASA.