CNE rechaza injerencia de Borrell frente a elecciones del próximo 21N

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), rechazó este sábado las declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, y resaltó que éste violó el acuerdo firmado con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE).

“El poder electoral denuncia la actitud injerencista de las declaraciones emitidas” por el alto funcionario, así inició el comunicado que hizo público el CNE en reclamo contra las declaraciones de Borrell.

En este sentido, la declaración subraya la gravedad de las palabras del alto funcionario cuando mencionó que la Misión llegará a Venezuela a “acompañar una parcialidad política” y que el informe de la misma sería el encargado de “legitimar o deslegitimar” al Gobierno venezolano.  

El ente electoral recordó que fue el propio Borrell uno de los encargados de aceptar la conformación de la comisión que ya se prepara para ser instalada en el país.

Las afirmaciones de Borrell, según continúa el texto, “desconocen los derechos de la nación venezolana, especialmente la soberanía, la libertad y la autodeterminación” y de igual forma, prosiguió, “representa una violación del numeral 4 del acuerdo”, rubricado entre el ente de Venezuela y la Delegación de la UE.

Por otra parte, el CNE recordó al funcionario del viejo continente que el país latinoamericano está pasando por un momento importante donde se busca la estabilización política del país de forma legítima y democrática, por lo que, para el óptimo ejercicio de este proceso, se ha aceptado la presencia de entes internacionales que acompañen las elecciones del 21 de noviembre.

La observación electoral, subrayó el CNE, “deriva de las competencias constitucionales y legales del Poder Electoral en estricto apego a los principios de autodeterminación, soberanía, autodeterminación e independencia del Estado venezolano”.

Finalmente, el documento ratificó la voluntad del Gobierno de cumplir con las normas constitucionales y aseveró que la legitimidad del proceso está dada por los venezolanos que participarán en él sin aceptar injerencia extranjera alguna, reseñó Telesur.