Arreaza denuncia bloqueo de $6.000 millones del país en el exterior

En la conferencia académica internacional “Medidas Coercitivas Unilaterales”, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que el país tiene 6 mil millones de dólares bloqueados en el exterior, a causa de las sanciones que Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones impusieron.

Durante el evento, que se llevó a cabo de manera virtual con la participación de la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, entre otros expertos, se debatió el impacto “negativo e ilegal” de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los gobiernos de Estados Unidos y los países aliados.

El canciller aprovechó para señalar que se mantiene la confiscación de la empresa Citgo -filial de la estatal petrolera Pdvsa- con sus refinerías y red de estaciones de servicio en EEUU, entre otros activos venezolanos en el exterior.

Arreaza precisó que la producción petrolera disminuyó en 99 %, como parte del “impacto negativo e ilegal de las medidas coercitivas unilaterales”. Lo que, “a decir de los expertos, solo se compara con un país sometido a una guerra convencional”. Subrayó que se debe discutir el término de sanciones. Y establecer bajo cuál norma internacional un Estado se considera con la facultad y competencia para castigar a otro Estado.