Alí Padrón Paredes: Una empresa turca operará el hotel Alba Caracas

En entrevista con Últimas Noticias, el ministro de Turismo, Alí Padrón Paredes detalla proyectos recientes con países aliados al gobierno del presidente Maduro. “El 30 de marzo suscribimos un acuerdo de cooperación en materia de turismo entre Rusia y Venezuela. Entre los elementos que estuvimos planteando allí está el tema promocional de ambas naciones, la cooperación en distintos ámbitos y la visita de turistas rusos hacia Venezuela y de venezolanos hacia Rusia”.

Padrón Paredes ocupa el Ministerio de Turismo desde octubre de 2020; pero estuvo allí en esa institución como viceministro de la entonces titular Marlenys Contreras. Y antes de ingresar a ese ministerio pasó por el Consejo Nacional Electoral, siendo rector suplente de Tibisay Lucena.

El ministro detalla que han suscrito acuerdos con unos 76 vuelos que van a estar llegando a Venezuela en los próximos meses. En el primer vuelo arribaron 437 turistas, un avión gigantesco. Ellos están ahorita en Nueva Esparta y tienen la posibilidad de movilizarse a través de un esquema de burbuja, que prevé, además de los protocolos de bioseguridad, la vacunación de todas las personas que atienden a los rusos. El esquema también incluye los espacios controlados donde ellos van a estar y las actividades que ellos van a estar realizando son todas monitoreadas. Ese es el esquema de la nueva normalidad establecida por la realidad de la pandemia.

Consultados sobre convenios similares con otras naciones, explico que existen con Turquía, Bielorrusia, China, Irán. “Estamos también trabajando en acuerdos con otros países como el caso de Jordania, países árabes, Azerbaiyán, Kazajstán… países de la ex Unión Soviética que tienen dificultades para viajar a otros espacios de Europa, por ejemplo y que Venezuela les ofrece, no solamente un país megadiverso, sino un país que tiene unos altos niveles de protección contra el coronavirus en comparación con países vecinos. Brasil y Colombia son números dantesco”.

¿El Estado ha venido entregando hoteles a manos privadas en concesión, cuál es el balance de ese proceso? Le inquieren. Padrón Paredes responde que “los hoteles son del Estado, siguen siendo del Estado venezolano. Nosotros estamos trabajando en alianzas comerciales para la administración y comercialización de los hoteles. Campamento Canaima es uno de ellos, posadas en Los Roques, hoteles en Morrocoy. Aquí estamos trabajando con el Alba Caracas para entregarlo en alianza”

Finalmente informó que esperan tener lista la reparación del Alba Caracas y que será operado por “una empresa turca, experta en la administración de hoteles. Se está trabajando. Vamos a tener allí un maravilloso hotel en los próximos meses. Hemos tenido otros hoteles que entregamos en alianza comercial y estamos evaluando el desempeño, de manera tal que nosotros podemos decir que la alianza ha sido un éxito. Hay elementos como la pandemia que han venido afectando las alianzas. Muchos de esos hoteles se entregaron antes de la pandemia y sus consecuencias como la paralización del sector turismo”.